Tuvo lugar en la Ermita de San Roque de Sigüenza el 7 de agosto, organizado por la Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris.
Con obras de los grandes y antiguos maestros del flamenco, reunidas bajo el nombre de “Éxodo”, Alejandro Hurtado recorrió los distintos toques de Ramón Montoya, Manolo de Huelva, Esteban Sanlúcar, Sabicas y Mario Escudero; al mismo tiempo, nos fue contando las distintas historias que les habían hecho exiliarse y cómo se ha logrado, gracias a un mecenas y su familia, tener las guitarras y los registros sonoros de algunos de ellos.
Hurtado es un entusiasta investigador de las raíces del flamenco y con su gran tesón y dominio técnico nos ofreció un concierto inolvidable, su sensibilidad y maestría nos llegó desde la primera obra, la “Rondeña” de Ramón Montoya.
Los aplausos no pararon a lo largo del concierto y con el lleno de la ermita (que bien se escucha la guitarra allí) llegamos al final, la “Gran Jota” de F. Tárrega, obra espectacular, aunque no flamenca, fue el broche de cierre. Esperemos que hasta muy pronto.
Gracias a Alejandro y a la Asociación Romanillos-Harris.
Mantilla de Feria, de Esteban de Sanlúcar
El Bohío (Guajira), de Sabicas
Vídeos cortesía de Paco Mínguez y Alejandro Hurtado.