La VII edición de ESPORA, el encuentro anual que organiza Asamblea Unión de Pela para tomar el pulso a la comarca y sus habitantes, se celebró el 25 de agosto y giró esta vez en torno al nombre de Fraguas, y lo que para todos nosotros puede significar. Fraguas fue deliberadamente despoblado, luego okupado por un grupo de jóvenes con el beneplácito de sus antiguos habitantes; y los okupantes denunciados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y sentenciados a penas de multa y cárcel por recuperar y revitalizar un enclave vacío y languideciente. Algo que, en opinión de la mayoría, va en contra de la imperiosa necesidad de repoblar y enriquecer nuestro territorio y que constituye, por tanto, una flagrante injusticia. La recaudación integra, incluidos los beneficios de buena parte de los puestos que compusieron el mercadillo, irán a parar a Fraguas para afrontar su defensa.
Comida campestre en la chopera de La Miñosa
En la asamblea, celebrada tras la comida popular (5 euros por cabeza, incluidas comida y cena) cada cual expresó sus preocupaciones y su opinión sobre este atropello a la sensatez y el sentido común por parte de una administración pública. Obviamente, todos estuvimos de acuerdo en que el proyecto de repoblación de Fraguas debe seguir adelante y que ninguna de las personas que tienen o han tenido que ver con él debe ser penalizada por ello, puesto que ningún mal se ha hecho. Todo lo contrario.
Actuación del grupo musical Las Cabreras.
Y tras la asamblea, la fiesta, la música, que nos acompañó amablemente a lo largo de la jornada de la mano de Dj. Resident, los talleres de ojos de dios de Esperanza, el de cerámica de Juan, el teatro de Jintxu y Mentxu, las actuaciones de Las Cabreras, Dani Cabezas, Menestra de Defensa y Desperdizio con sus sonidos punk. Por ESPORA 2018 pasaron entre trescientas y cuatrocientas personas, que apoyaron con su presencia y sus cuartos la batalla de Fraguas, que no es otra que la nuestra. El único incidente que reseñar es que a poco de entrar la madrugada se acabó la cerveza. Pero no por mucho tiempo…