Sigüenza ha sido recientemente el punto de partida para una empresa estatal de Noruega que realiza vídeos y otros materiales didácticos destinados a jóvenes estudiantes del español.
Las relaciones internacionales de Sigüenza siguen ampliándose, y en buena medida gracias a Sonia Hernández y su escuela de Español como Lengua Extranjera “Segontiae”. Recibe grupos de colegios de diferentes países con tanta frecuencia que esto ya ha dejado de ser noticia. Los chicos no solo dan clases del idioma, sino que se sumergen en la vida local y se relacionan con gente de Sigüenza. Y a lo mejor no nos damos cuenta de qué cantidad de tópicos se supera con esto por ambas partes y cómo se abren los ojos.
El año pasado vino, por quinta vez, un colegio de Noruega. Pero en este caso junto a los alumnos y profesores estuvieron varias personas con cámaras de fotos y vídeos. Resultó que pertenecían a NDLA, una empresa que, por el encargo del Gobierno de Noruega, realiza materiales didácticos digitales para los colegios noruegos. Elabora recursos de aprendizaje para diferentes asignaturas, y ahora ha llegado el turno del español como lengua extranjera. En aquella visita “de reconocimiento” conocieron por primera vez Sigüenza, realizaron aquí varios vídeos enfocados en el aprendizaje del español: cómo es vivir en una familia española, o cómo es un colegio español (con el ejemplo de la Safa).
A raíz de esto, Sonia recibió una propuesta de preparar la visita de un equipo noruego que durante una semana tendría que grabar todo tipo de materiales visuales en diferentes rincones de España. Luego a base de estos materiales se realizarían los vídeos que, de cierto modo, presentarían a los chicos noruegos nuestro país.
Sigüenza les pareció un sitio idóneo como punto de partida para este proyecto. Pero se puede suponer que no menos importante fue para ellos dar con Sonia que había estado varias veces en Noruega, tenía allí amigos e incluso hizo un curso de noruego en las islas Lofoten.
“Queremos ocho días intensivos. Queremos empaparnos de España”, así le plantearon a Sonia la tarea. No era fácil elaborar el programa. Fueron muchas horas de trabajo y de conversaciones online.
Hablamos con Sonia Hernandez sobre esta experiencia.
Sonia: - Al final nos centramos en el tema del Patrimonio de Humanidad en España. Entre tantísimas posibilidades nos decidimos por la catedral de Burgos. Porque otro de los objetivos importantes para ellos era grabar el camino de peregrinación de San Olaf (Olav en noruego) que transcurre por la provincia de Burgos. Olaf era un santo noruego, al que tenía muchísima devoción la princesa Cristina, una noruega que se casó con el infante Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio. Murió muy joven en Sevilla y su sepultura está en Covarrubias en la Colegiata de San Cosme y San Damián. El infante Felipe había sido abad de esta Colegiata y arzobispo de Sevilla antes de casarse, por eso la infanta Cristina fue enterrada allí... De hecho en los días en que los noruegos estuvieron aquí, la primera reunión se tuvo con el embajador de Noruega en España. Y él dijo que el vínculo más importante entre Noruega y España ha sido la infanta Cristina…
La infanta Cristina quería construir una capilla dedicada a este santo noruego. Pero como murió tan joven no se pudo llevar a cabo. Y en 2011 finalmente se construyó una ermita de San Olaf a pocos kilómetros de Covarrubias. Es una ermita de arquitectura moderna, hecha de hierro.
Y existe el camino de peregrinación de San Olaf. No es algo que muchos españoles conozcan. Yo no lo conocía. También hay un salvoconducto igual que para el Camino de Santiago, que se consigue en la oficina de turismo de Burgos y a partir de allí empiezas el camino que son 65 km entre Burgos y Covarrubias.
Hicimos este trayecto en coche, son todos caminos agrícolas, algún susto nos dimos...
Lo que impresionó mucho a los noruegos es cómo nos trataban en los pueblos. Llegamos a un pueblo, estaba todo cerrado, no se podía sellar el salvoconducto (lo que ellos querían grabar), yo buscaba alguna casa, algún atisbo de que alguien estuviera vivo. Y es verdad que la gente se portó de maravilla, como siempre en los pueblos ¿no? Nos decían que el centro social estaba cerrado, que la llave la tenía, por ejemplo, el señor Mariano pero que el señor Mariano estaba en su huerta, se iban a buscar al señor Mariano a la huerta, para que se abriera el centro, que se sacara el sello y ellos pudieran grabar todo ello. Y los noruegos se vieron gratamente sorprendidos por esta manera tan cercana de relacionarse.
La Plazuela: - ¿Se diferencian en esto los españoles y los noruegos?
Sonia: - Por supuesto, y ellos mismos lo reconocían y me decían, en Noruega esto no sería posible.
LP: - ¿Ni siquiera en los pueblos pequeños?
Sonia: - Yo estuve en las islas Lofoten en un pequeño pueblo ¡y yo no hablé con nadie! Salvo con la cajera del supermercado. En Noruega es impensable. Luego sí son comunicativos, hablaban, grababan conversaciones.
Para ellos fue un impacto ver la catedral de Burgos de noche. Visitamos el monasterio de las Huelgas en Burgos. Un monasterio creado por reinas, y muchos de los reyes están enterrados allí. La infanta Cristina hizo una parada allí camino a Valladolid y pasó allí unas Navidades. Fuimos al cementerio de Sad Hill en Santo Domingo de Silos, es donde se rodó la escena final de la película “El bueno, el feo y el malo”. Como es gente interesada en el cine, estaban emocionados...
Antes de ir a Burgos estuvimos en Madrid. Uno de los temas que querían tocar era el arte urbano (street art). Cuando hicieron vídeos para las asignaturas de inglés y alemán parece que esto es lo que tuvo mucho éxito. En Madrid encontré a un guía especialista en el arte urbano y nos mostró cosas muy interesantes, algunas yo conocía y otras no: Okuda, Ampparito...
Al volver de Burgos fuimos a Zaragoza, coincidiendo con el día del Pilar, ellos querían grabar también la fiesta nacional. Volvimos a Sigüenza y ya estuvimos aquí tres días intensivos. Su idea era grabar en Sigüenza varios lugares representativos de su historia y de la historia de España en general. Eso lo hicieron maravillosamente bien. En eso nos ayudaron los guías seguntinos Jorge y Víctor de “Visitas Guiadas”.
Hicieron también otros vídeos protagonizados por adolescentes de Sigüenza. Sobre qué es lo que les gusta de Sigüenza, sobre temas medioambientales... También hablaron en ACCEM con dos refugiados, un chico de Mali y otra chica de Ucrania.
Cada grabación tiene un curro por detrás, porque hablar ante la cámara no es lo mismo, a veces había que repetir. Y aunque haya improvisaciones, también hay muchas cosas preparadas.
LP: - Y tú siempre detrás de los bastidores...
Sonia: - Y yo... ¡de peregrina de San Olaf! Nos decían que a veces pasaba por allí algún noruego pero en aquel momento no había nadie. Y me dijeron: vas a ser una peregrina. Me pusieron una mochila...