La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

El lunes 17 de noviembre de 2025 el escritor, editor y librero seguntino José Esteban Gonzalo recibió un caluroso homenaje en el Colegio San José de Guadalajara, en el que fue nombrado Académico emérito de la Academia de las Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha. Este acto constó de las siguientes partes: “Salutacion”, “Laudatio” y Palabras de José Esteban, Entrega del premio por Pablo Bellido.

Tarjeta firmada por Pepe para Félix, autor de este artículo.

Hizo la presentación –Salutacion- el presidente de la Academia Luis Arroyo quién brindó a Pepe unas palabras de elogio: “Como editor se dedicó a una cosa muy noble, que es a editar los libros y textos de aquella gente que por haber sido vencidos en la guerra, perdieron todo, incluso el derecho a publicar. Entonces, un tipo que es capaz de hacer eso y a la vez realizar la elegía del botijo o la teoría del cocido, que no es solo madrileño, pues quiere decir que es un tipo magnífico”. Siguió diciendo “convencido de la necesidad de cultivar la memoria de los vivos, también de los que se van, pero hay que aprovechar a los vivos a los vivos mayores” “Pepe Esteban tiene 90 años ha vivido 40 en la dictadura y 40 en la democracia y ha vivido escribiendo y haciendo vida intelectual”

Seguidamente tomó la palabra el soriano afincado en Guadalajara Antonio Marco, vicepresidente de la Academia por la provincia de Guadalajara, quien destacó los valores que encarna el escritor seguntino diciendo que es “muy amante de la libertad, de la permisividad y de la tolerancia que es lo que ahora más nos hace falta”. 

El trazado de la “Laudatio” corrió a cargo de los miembros de la Sección de Cultura y periodismo de la Academia -Alfonso González Calero e Isidro Sánchez- este último disculpó su ausencia por motivos de salud. Alfonso elogió las 4 facetas –de editor, de librero, de escritor y de lector- de “Pepe”, como le llaman sus camaradas y compatriotas seguntinos y madrileños. Pepe es un apasionado de los toros, un fértil viajero, un prestigioso gastrónomo y hasta un singular paremiólogo. Además no hay que olvidar sus magníficos títulos de novelas históricas, sus numerosos ensayos y sus divertidas memorias –“Ahora que recuerdo” resumen de una vida a caballo ente la dictadura y la democracia. Al final de este artículo hay un hipervínculo a Wikipedia donde aparecen relacionadas sus obras, aunque tiene algunas más, en total más de una cuarentena. 

Alfonso habló de la paremiología del escritor, que es la ciencia de los refranes y Pepe tiene unos cuantos libros sobre ellos, yo destaco dos “Refranero anticlerical” y “Refranero de la alimentación”.

Como editor y librero la desarrolló en editoriales, ajenas primero y después en los diferentes sellos que el mismo fundó. Uno de los más importes fue Turner, fundamental en la promoción de la cultura española de los últimos años del franquismo y la Transición, recuperando a autores republicanos poscritos.

Como escritor escribió más de una cuarentena de libros, libros que según palabras dichas de Pepe después, son libros escritos sobre los arrabales de la literatura, Pepe hijo de Faustino y Marina nació en la calle de Valencia del arrabal seguntino. Si el arrabal seguntino forma parte de la ciudad, también los arrabales de la escritura forman parte de la Literatura. Con ello la Literatura se democratiza, no solo se dirige a los intelectuales sino que también participa y se dirige al pueblo.

Como lector, es un ferviente lector pues como dijo Alfonso: “que atesora una de las bibliotecas privadas más importantes que existen en España” tanto por cantidad –más de 50.000 volúmenes- como por calidad”.

Foto de las Cortes de Castilla-La Mancha. En ella vemos los intervinientes y al fondo Fran uno de los sobrinos de Pepe.

Pero Pepe es mucho más que todo eso. Visiblemente emocionado nos dijo que estudió Magisterio por libre en Sigüenza, haciendo sus prácticas en la escuela diocesana Sagrada Familia, donde curiosamente tuvo como alumno, entre otros muchos, al que fuera arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Pelegrina a quien siempre le dedicó palabras de reconocimiento y afecto a pesar de su disparidad ideológica, recalcando Pepe que ni fue, ni es anticlerical.

Pepe después de estudiar Magisterio a los veinte años se fue a Madrid a estudiar Derecho a la Universidad Central en Madrid, defendiendo a su término causas laboralistas,

Confesó que «a pesar de ser mayor, se siente muy joven y trabajador». Por ello, promete escribir «algunas cosas más sobre Guadalajara si me lo permite el tiempo».

Pepe se considera madrileño y seguntino al 50 por ciento y dijo: “se me acusaba de que había abandonado mi tierra por Madrid. Es mentira, Madrid es patria de todos los españoles, no solo de los madrileños. Se puede ser muy madrileño y seguntino perfectamente, al 50 por ciento. No es algo que esté reñido”.

Hizo referencia a Cervantes y al río Henares -que pasa por ambas ciudades de ambos escritores Alcalá de Henares y Sigüenza-, leyendo una poesía sobre este río. Cervantes no era buen poeta, pero Pepe lo es menos. Pepe dijo que él es un “escritor de los arrabales” dijo que los refranes son literatura, las erratas también son literatura, las anécdotas también son literatura, los apodos también son literatura y como lo son también los epigramas, algunos de estos se engloban en la clasificación de géneros literarios menores, pero otros muchos no reparan en ellos.

Agradeció a su mujer Maite, azafata, el poder haber viajado por todo el mundo. La pareja tiene un hijo llamado Iván que estuvo presente en el acto haciendo fotos.

Pepe recibe emocionado la estatuilla quijotesca de las manos del Presidente de las Cortes Pablo Bellido. Foto de Iván, hijo de Pepe y Maite.

Terminó el acto con la entrega de la estatuilla quijotesta por el Presidente de las Cortes de Castilla la Mancha, Pablo Bellido, quien dijo que Pepe “fue una persona adelantada para su tiempo, pionero en editar publicaciones que otros no se atrevían por ser una época difícil y asumió ciertos riesgos personales como muchos de los que vivieron bajo la dictadura y nos trajeron la democracia”. Bellido aprovechó esta ocasión para reivindicar la labor: “de los intelectuales y cronistas que han contado la historia reciente de nuestro país, frente a las miradas revisionistas y manipuladoras que contribuyen a deformar el pasado”.

Con este acto Pepe ingresa como académico emérito en la lista de académicos seguntinos, Pepe Esteban en la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades y Javier Serrulla -médico, profesor e historiador- en la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, quien también es Académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Larga vida para Pepe al que le auguramos futuros homenajes. 

Félix Andrés Marco, sobrino de Carmen, una de las primas de Pepe.

 

Para más información:

Artículo sobre José Esteban en “La Tribuna de Toledo”

https://www.latribunadetoledo.es/noticia/z8a8d8963-fe45-4e3e-b87c1444bbf6dcae/202511/jose-esteban-gonzalo-el-escritor-de-los-arrabales

Artículo de Félix Andrés sobre Homenaje a José Esteban, en el Instituto Cervantes. https://laplazuela.net/cultura/14862-homenaje-al-escritor-seguntino-pepe-esteban

Homenaje a José Esteban en el Instituto Cervantes https://www.youtube.com/watch?v=nCUpKd9Vb0g 

Vida y obra de José Esteban en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Esteban_Gonzalo

Publicación en la web de las Cortes de Castilla-La Mancha:

https://www.cortesclm.es/index.php/8-noticias-general/1319-bellido-reivindica-generacion-intelectuales-transicion.

Artículo sobre el ingreso de Javier Serrulla en la Academia de Medicina.pdf

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Agotado