El pasado sábado 29 de marzo la Catedral de Sigüenza acogió un solemne acto con la bendición de un nuevo paso procesional denominado “Ecce Homo”.
La talla ha sido sufragada por la Cofradía de la Vera Cruz y el Santo Sepulcro de Sigüenza y encargada al artista Jorge Fernández de Arteaznarez. Este nuevo paso procesional incluye además de Jesús a Poncio Pilatos y un soldado, estas dos últimas figuras se realizarán en un plazo de dos años y completarán la imagen actual.
Presidió el acto del pasado sábado el Deán de la Catedral, Rvdmo. Sr. D. Jesús de las Heras, el cual hizo una explicación muy didáctica del significado religioso del Ecce Homo.
D. Felipe Peces hizo la lectura del Santo Evangelio según San Juan, en la que se detalla el momento en que Pilatos entrega a la multitud a Jesús con la corona de espinas y les dijo “He aquí al hombre” (Ecce Homo). Posteriormente la imagen fue bendecida por el Abad de la Cofradía D. Julián García Sánchez.
Asistieron a este acto distintas autoridades, con la alcaldesa María Jesús Merino al frente, la cual pronunció unas palabras felicitando a la Cofradía por la consecución de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Intervino también el Presidente de la Cofradía D. Felipe Carrasco el cual explicó con detalle la imagen y su desarrollo como recuperación de un paso que tiene su origen en otro que existía a principios del S.XX y que se perdió durante la Guerra Civil. Destacar que la Cofradía cuenta en la actualidad con 130 hermanos y hermanas de carga.
Un momento emotivo también fue el homenaje que se hizo al pintor madrileño-seguntino fallecido ese mismo día, Emilio Fernández Galiano. Emilio plasmó en varios cuadros la Semana Santa de Sigüenza y fue un cronista gráfico y un gran admirador de todo lo relacionado con la tradición seguntina.
En este acto solemne el Coro formado por 35 personas compuesto por el grupo seguntino AMUSE y el Coro del Cristo de la Victoria de Madrid fueron los encargados de interpretar tres temas religiosos: Ave verum corpus de Mozart, Cerca de ti señor de Lowell Mason y Dona nobis pacem de Mozart. El Coro fue dirigido por Belén López Abad y contó también con el acompañamiento al órgano del compositor e intérprete Enrique Igoa.
Cerca de ti señor. Video de Begoña Peña.
Enrique Igoa fue también el encargado de iniciar el acto y finalizarlo desde el órgano catedralicio con varios temas de Häendel.
Acto final. Enrique Igoa en el órgano cardenalicio.
Al finalizar el acto procesionó el nuevo paso, acompañado por la Banda de Trompetas y Tambores de la Cofradía de la Vera Cruz, desde la Catedral hasta la Ermita de la Vera Cruz, donde fue depositado, dispuesto para los actos religiosos de la Semana Santa 2025.