Dom12172017

Last updateJue, 14 Dic 2017 7pm

Back Está aquí: Home rapidas Pleno ordinario municipal del Ayuntamiento de Sigüenza

Pleno ordinario municipal del Ayuntamiento de Sigüenza

El Pleno aprobó por mayoría, unas modificaciones de las ordenanzas relativas al ciclo hidráulico, para afrontar la actual situación de sequía que existe en la comarca, y del aprovechamiento de los pastos, así como el texto completo de una nueva, la Ordenanza de la Administración Electrónica, un servicio que, cada vez más, reclaman los ciudadanos y que ahora queda convenientemente regulado en el texto.

Asimismo, se dio cuenta de la liquidación del Presupuesto 2016, presentada en tiempo y forma y que cumple con la regla de la estabilidad presupuestaria, mostrando con ello el buen rumbo y la progresiva recuperación económica de la Hacienda Municipal.

El Ayuntamiento de Sigüenza aprobó en la última sesión ordinaria del Pleno Municipal una propuesta del grupo municipal socialista para luchar contra la despoblación del medio rural. La España interior se vacía, sometida a graves riesgos demográficos que afectan a la fragilidad de sus sistemas de poblamiento. Uno de ellos es la baja densidad que afecta históricamente a determinados territorios, como la Sierra Norte de Guadalajara. Pero hay más, como la polarización territorial rural-urbana. No menos importante es el desafío del envejecimiento, que en unos casos es el resultado de un proceso de transición demográfica, común en Europa, y en otros se debe a la emigración de la población joven y adulta y a la consecuente caída de la natalidad y de la población infantil en el medio rural.

En este sentido, la propuesta insta a elaborar, potenciar y desarrollar una estrategia nacional y conjunta de las diferentes administraciones implicadas frente al reto demográfico, agilizar los trabajos que tengan que ver con la municipalidad seguntina a este respecto, y propone asumir en su integridad la estrategia que aporta la FEMP.

En las manifestaciones de alcaldía del Pleno, José Manuel Latre se congratuló del éxito de la iniciativa 'Vive la Ópera en Sigüenza', con la que colabora el Ayuntamiento, destacó que la presente temporada del Tren Medieval, recién terminada, ha cumplido las expectativas generadas, agradeciendo su implicación a todo el personal de Turismo que lo ha hecho posible, subrayó las actividades organizadas por Sigüenza como Ciudad Amiga de la Infancia, incluida la celebración de la carrera solidaria 'Gotas para Níger', recordó la ampliación, hasta el 10 de diciembre, de la exposición sobre el Cardenal Cisneros debido a la afluencia de público, destacó el éxito de la III Semana de la Música recién concluida y condenó, como ya hiciera la ciudad el pasado día 24 de noviembre, una vez más, la violencia de género. Lo hizo recordando que la ciudad la combate cada día desde el Centro de la Mujer.

Por último, Latre hizo tres felicitaciones personales, a Sonia Hernández de la empresa Segontiae, por su constante esfuerzo para atraer a la ciudad a estudiantes de español europeos; a los hermanos Pérez, del Restaurante el Doncel, por su recién obtenida primera estrella Michelin, que es, a su vez, la primera de Guadalajara, y a  Fernando Canfrán, de Atrio, por su participación reciente representando a Sigüenza en el X Certamen de Pinchos y Tapas Medievales.

Por otro lado, el pasado lunes se recibía en el Ayuntamiento un documento con firmas pidiendo la peatonalización del casco histórico de la ciudad. A este respecto, el Consistorio tomará en cuenta y valorará esta petición, como no puede ser de otra manera, teniendo en cuenta todas las opiniones; también la de los vecinos que viven en el centro y conviven a diario con el turismo de la ciudad. El Ayuntamiento, desde la Concejalía de Turismo, está consiguiendo grandes logros en esta materia, gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos remando en la misma dirección para mantener a Sigüenza como atractivo destino de primer orden. Por ello, ha dicho Latre, “es necesario seguir armonizando las diferentes posturas que puedan existir primando el interés común de todos los seguntinos y evitando que se pueda ver frustrado en detrimento del desarrollo alcanzado”.

Application 0.012 seconds (0.012); 1.77 MB (1.164) - afterLoadApplication 0.084 seconds (0.072); 10.21 MB (8.439) - afterInitialiseApplication 0.160 seconds (0.076); 16.04 MB (5.833) - afterCache