La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

El día 15 de agosto dieron comienzo las fiestas con el tradicional repique general de campanas, disparo de cohetes y morteros y el recorrido de la Banda de Música por las principales calles “cuyos edificios aparecerán engalanados”. A las seis y media, partido de fútbol entre el Sigüenza F.C. y el Ayud de la ciudad bilbilitana. Ganaron los seguntinos por un tanto a cero “en encuentro soso y deslavazado”, según la nota de prensa. Finalizó el día con una gran verbena popular.

El día 16, los músicos madrugaron para ofrecer una gran diana. En la función en honor a san Roque, con asistencia de la Corporación y el Sr. Obispo, la Capilla de la Catedral se encargó de la parte musical, “ampliada con valiosísimos elementos”. Concierto por la Banda de Música finalizada la función. Por la tarde, partido de pelota a mano y a las 8,30, procesión de san Roque recorriendo las calles de san Roque, Medina, Plaza Mayor, C. Mendoza y Seminario. Los fuegos artificiales del acreditado pirotécnico don Eleuterio Días, de Recas y los bailables pusieron el punto final al día del patrón.

El día 17 fue la Fiesta de la Cultura Física en la Alameda. En 100 metros lisos ganó Redondo, campeón provincial; en salto de altura, Ramos, y en los de longitud y triple salto, Tebar. En la prueba de relevos, con equipos de 3 atletas sobre 5500 metros, ganó el equipo formado por Vera, Incerti y Relaño. Por la tarde, corrida de novillos toros en la que los matadores, Justino Mayor y Caliche, no estuvieron muy afortunados. A las 11 de la noche, baile concurso de mantones de Manila. Obtuvieron premio las señoritas Amparo Martín, Maruja Gamboa, Mercedes Ortíz y Herminia Zebar.

El día 18, carrera de cintas, de sacos y de lentitud en bicicleta, match de boxeo de aficionados, vísperas de la Virgen La Mayor y por la noche, segunda colección de fuegos artificiales.

El día 19, a las 6,30 de la mañana, repique de campanas y salida del Rosario de la Aurora. A las 11,30, función solemne de la Virgen La Mayor. A la finalización, concierto en la Alameda. Por la tarde, segunda corrida de toros con la participación de Tabernerito y Teófilo Hidalgo. Por la noche, “grandioso Rosario general, compuesto por la magnífica colección de faroles de la Cofradía, saliendo por primera vez la artística carroza iluminada, que para la sagrada imagen de la Patrona de Sigüenza ha adquirido recientemente la citada Cofradía”. El recorrido actual se alargaba hasta la Plaza Mayor. A las 11 de la noche, iluminación a la veneciana y baile popular. Las fiestas terminaron con la Gran Retreta por la Banda que partía de la Alameda hasta la Plaza Mayor. Concluía con la interpretación del Himno Nacional.

Los principales festejos fueron impresionados por el fotógrafo don Tomás Camarillo en una película de 11 minutos. Se pueden ver primeros planos de personas de toda la condición.

Las colaboraciones literarias en el programa son de gran altura. Don Adolfo Franco Lillo, Maestro Nacional, reflejaba la necesidad de aumentar el número de escuelas y la transformación las antiguas unitarias en graduadas. “Mayor amplitud y más firme solidez de la cultura harán que los edificios escolares en construcción, que algunos pobres espíritus consideran hoy como un lujo escandaloso e insultante no puedan albergar las escuelas de mañana y la Sigüenza del porvenir, del 1950 o de 1970, tendrán necesidad de ampliarlos o construir otros nuevos de acuerdo con las ideas culturales y pedagógicas de la época”. Proféticas palabras (Colegio de la Sagrada Familia y construcción del Colegio san Antonio de Portaceli en el Prado de san Pedro).

Don Enrique Sánchez Rueda escribe sobre el veraneo señalando a la ciudad como punto estratégico entre Madrid y Zaragoza. Don Ignacio Sánchez Bayas, su hermano Javier tenía una casa de comidas en Valencia 1, publica un breve  Cantar a Sigüenza. Don José García Atance, director del semanario Renovación, advierte de la gran actividad comercial que no podía ocultar la mengua en el tesoro artístico de Sigüenza. “La pátina impresa en sus edificios desaparece para ser sustituida por alevosos enlucidos de cemento o cal que cubren bellos escudos y artísticas portadas”.

Don Eduardo Olmedillas, director de La Defensa, anota un apunte de una corrida en Sigüenza, reproducida por el Dr. D. Javier Sanz Serrulla en el libro Los toros en Sigüenza. Bernabé Herrero, eximio poeta, dedica un soneto a las Torres de la Catedral. Don Manuel Serrano Sanz descubre el valor de los retablos de san Marcos y santa Catalina. Llama la atención para que alguien incluya el altar de santa Librada en una colección de postales “para que se difundan por todo el mundo”.

Don Hilario Yaben propone sustituir las fiestas de san Roque por la celebración de santa Librada. Don Estanislao de Grandes Urosa, diputado provincial, recomienda  a la alcaldía cuidar del tesoro artístico. Don Eduardo Lázaro publica un fragmento del poema inédito Sigüenza. Un autor desconocido, XXX, regala unos Cantares. Uno de ellos: “Si estás pálido y delgado, y te quieres arreglar, vete a Sigüenza unos días y frecuenta el pinar”. Don Manuel García Atance, presidente de la Diputación Provincial, centra su escrito en Sigüenza y el Turismo, recomendando la importancia que tiene una buena propaganda. Por último don Fernando Muñoz de Grandes, alcalde, afirma que un pueblo trabajador tiene derecho al descanso que es unión y cordialidad, además de recordar del impulso económico que la ciudad estaba atravesando.

Interesante programa de casi 50 páginas con la participación de las principales casas comerciales y entidades bancarias.