La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

 

 El 14 de diciembre ocho actuaciones, de rondas y agrupaciones musicales guadalajareñas y de la folclorista vallisoletana Vanesa Muela llenaron de  música navideña primero el Auditorio de El Pósito, y después el casco histórico de la ciudad, en el que fue IV Certamen de Villancicos de Sigüenza. Ciento cincuenta músicos y cantantes, y cerca de cuatrocientas personas abarrotaron el Auditorio.

El encuentro musical lo pregonó el periodista seguntino Javier del Castillo. Su discurso, magnífico, mezcló, con un verbo siempre fluido y certero, tradición con solidaridad, haciendo referencia a las navidades seguntinas de su infancia. Después del pregón del periodista, la Rondalla Seguntina se encargó de abrir musicalmente la emotiva tarde musical. “A Pepe Cerezo y Pedro Pardillo, principales valedores de la Rondalla, les debemos que continúen en la ciudad la tradición de los villancicos”, recordaba ayer Hernando.  Subía el estrado a continuación la Ronda de Teo, una agrupación musical que procede de las vecinas localidades, ya en la raya con Soria, de Sienes y Valdelcubo. Sus integrantes se reúnen en esta época del año, y en otras fechas señaladas, para alegrar la vida de sus pueblos

con su buen hacer musical. La ronda Tradiciones de Atienza, “que ha dado este año un salto de calidad magnífico”, opina Hernando, hicieron un villancico-habanera que se hizo acreedor a una calurosa ovación del público. Los Cencerrones de Cantalojas devolvieron ayer la visita que la Asociación de Folklore de Sigüenza les hizo la semana pasada con su participación en el certamen serrano.  El ancestral ritmo los cencerros y el repaso de los romances tradicionales que hicieron, compusieron otro de los momentos más brillantes de la tarde. Nueva en Sigüenza fue la actuación de la Ronda de Hita, localidad que desplazó un autobús entero de seguidores a la ciudad del Doncel. Gran actuación de los vecinos de Hita que hicieron las delicias del público. Por su parte, la Real Zambombada de Atanzón repitió actuación en el certamen doncelino. “Ha sido un lujo contar con ellos. Durante largos años han actuado por toda Guadalajara, reivindicando el folklore provincial. Son un referente para nuestra tierra”, valoraba Hernando. Vanesa Muela, una de las mejores folkloristas de España, mostró cómo también se puede llenar, en solitario, de sentimiento y música la Navidad. Con una pandereta y un carajillo o carrasclás, se metió, como acostumbra, al público en el bolsillo. Cerraron el certamen los anfitriones, la Ronda de Amigos de Sigüenza, con el villancico de las Doce Palabritas, cuya letra impresa cerraba el programa de mano del evento. “La aprendimos de nuestros padres y ellos a su vez de los suyos. La hemos conservado generación tras generación, y nos parecía que incluirla, era la manera de hacerles a todos ellos el homenaje que merecen”, dice el organizador. El éxito de público y la calidad musical de los participantes, cada uno mostrando las canciones e instrumentos típicos de su tierra, hicieron que en sus palabras de despedida Hernando convocase directamente el V Certamen para el año 2014.

La Asociación Cultural Seguntina de Folklore nació con la idea de fomentar, organizar y desarrollar todo tipo de actividades de carácter social, cultural y formativo en la etnografía y el folclore, para evitar que se pierdan tradiciones musicales . Este interés es el origen del certamen de villancicos, que llegaba en 2013 a su cuarta edición..