Jue07192018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home SOCIEDAD Para Sigüenza, el 850 aniversario, ¿una oportunidad aprovechada o una oportunidad perdida?

Sociedad

Para Sigüenza, el 850 aniversario, ¿una oportunidad aprovechada o una oportunidad perdida?

La declaración del Año Jubilar, con motivo del 850 Aniversario de la Catedral seguntina como edificio de culto, es un gran acontecimiento para Sigüenza y para la Diócesis, un Aniversario que como fecha significativa va a suponer un acercamiento y un reconocimiento a la Fortis Seguntina, 

“Será un año de gracia”, un “año de promoción y disfrute de su patrimonio”, y por lo tanto, tiene que ser “una oportunidad para la ciudad de Sigüenza”.

La apertura del El Año Jubilar se celebrará el día 19 de junio con una Misa en la capilla mayor de la Catedral, y con la inauguración de la nueva sede de Caritas seguntina en la calle del Peso, junto al edificio del Pósito, y se clausurará el día 19 de junio de 2019.

Hay que agradecer al Obispado y al Cabildo, que hayan gestionado y conseguido esta declaración de Año Jubilar, también el gran esfuerzo que supone afrontar este evento espiritual, con la llegada de peregrinos que a lo largo de este año vendrán a conseguir la indulgencia jubilar. Hay que agradecerles el esfuerzo económico que tienen que asumir, con la colaboración de otras instituciones, para la puesta a punto de varias actuaciones importantes de su patrimonio, como son la inauguración del Altar de Santa Librada, la restauración de los tapices de Rómulo y Remo, la restauración y musealización de la Sala de la Fragua, la Sala de las Banderas, la exposición Fortis Seguntina, conciertos, etc., así como otros actos culturales que se irán programando a lo largo del año.

Desde la Fundación Ciudad de Sigüenza, agradecemos al Obispado y al Cabildo, la confianza que depositaron en nosotros al firmar dos Convenios de colaboración, y damos gracias a Dios, por haber llegado a estas fechas y haber cumplido los objetivos marcados en los mismos. Son dos proyectos independientes pero al final conexionados. El primero para la restauración de los tapices flamencos de la serie “Historia de Rómulo y Remo” y el segundo para, la restauración y musealización de la Sala de la Fragua para la ubicación de los dichos tapices.

Desde la Fundación hemos asumido un trabajo que conlleva un gran riesgo, con la gestión, el cumplimiento de plazos y la garantía de la financiación. En la restauración de los tapices de Rómulo y Remo realizada por la Real Fábrica de Tapices han participado en su financiación, a partes iguales: el Cabildo Catedralicio, el Ayuntamiento de Sigüenza, la Diputación de Guadalajara, y la Fundación Impulsa de la Junta. Para la restauración y musealización de la Sala de la Fragua, hemos ejercido de promotores para pedir fondos europeos, a través del ADEL Sierra Norte, financiación que se ha conseguido al 75%, y de la cual somos garantes hasta que la administración la haga efectiva, asunto que, normalmente, se dilata en el tiempo y representa un problema para todos los proyectos que se presentan a estas ayudas. El otro 25% lo ha asumido el Cabildo. Han participado, también, en la musealización la empresa Font Vella, siempre colaboradoras en los eventos seguntinos y una persona de la Fundación, a título personal, y como representante de todos los voluntarios que a lo largo de los años ha colaborado, haciéndolo y ella de una forma muy singular, Carmen Moreno Relaño. Gracias a la confianza, voluntad, responsabilidad y generosidad por parte de todos, estos dos proyectos serán una realidad en el mes de julio, y con ello, se ha llegado a tiempo para la celebración del 850 aniversario.

 Una oportunidad para Sigüenza

Sigüenza tiene que aprovechar el Año Jubilar y ahora es el momento, que desde sus instituciones, asociaciones, etc., se planteen la mejor forma de colaborar para que no sea una oportunidad perdida, sino todo lo contrario. Un acontecimiento de estas características, tiene que dinamizar la vida de la ciudad, tiene que tener una repercusión que llegue a las distintas esferas; sociales, culturales y económicas. Tiene que ser una oportunidad para garantizar y ofrecer la mejor imagen de la ciudad.

Para ello sería fundamental, formar un grupo de trabajo, liderado por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades, con una representación de los agentes de la sociedad civil que quieran implicars: asociaciones de empresarios, turismo, hostelería para en paralelo con las actuaciones que el Cabildo tenga programadas, trazar una línea de trabajo y hacerlo efectivo. Para ello y para cualquier tipo de iniciativa que se quiera sacar adelante, es necesario tener muy claro el objetivo, su gestión profesional y garantizar su financiación. 

Definidas las necesidades, el objetivo fundamental será la promoción de este acontecimiento y de la ciudad, de su patrimonio histórico, patrimonio natural, gastronomía, eventos culturales y deportivos, etc. En todos los actos tendría que aparecer el logo del 850 Aniversario, para unirse todos ellos a la conmemoración.

Hay que hacer una gestión profesional, puesta al día con las nuevas tecnologías y con la aspiración de llegar lo más lejos posible. Con un buen diseño, una buena cartelería, videos promocionales, contactos con agencias de viajes, medios de comunicación, redes sociales, invitación a personalidades que puedan generar noticias, etc.

En la provincia de Guadalajara, cabe destacar la para nosotros modélica labor que se está haciendo con el Geoparque de Molina y Alto Tajo. Un gran trabajo llevado a cabo con mucho esfuerzo, mucha imaginación y una magnífica gestión, con la firma de convenios con otras administraciones, para poder afrontar el reto de dinamización de la comarca. Un proyecto que está creando puestos de trabajo, que se está dando a conocer más allá de nuestras fronteras. Por ejemplo, gracias a un Convenio firmado por el Ayuntamiento de Molina de Aragón con la Diputación Provincial de Guadalajara, en apoyo de la promoción del Geoparque, hemos podido contemplar en Madrid, con gran satisfacción, imágenes impactantes del Alto Tajo, en las marquesinas de la Gran Vía y otras calles importantes, así como la publicidad en periódicos y medios televisivos de ámbito nacional. Y está claro, la proximidad a Madrid, con una población cercana a los siete millones, hace que este sea el mercado natural dónde exponer los proyectos e iniciativas turísticas que se generen en nuestro territorio.

Fue también, definitiva, la publicidad de ATempora, cuando se decidió llevar un magnífico cartel con la imagen de la Catedral a más de veinte estaciones del Metro de Madrid; esta decisión cambió el curso de las visitas, aumentando notablemente la afluencia del público hasta el fin de la exposición, con más de 60.000 visitantes. Algo que no sucedió con el año Cisneros, ya que no hubo apuesta por la publicidad a ese nivel. Es evidente el retorno exponencial de la inversión cuando se hace la mejor promoción de un evento.

Por no hablar de otros acontecimientos de estas características que se están conmemorando y trabajando desde hace tiempo en otros sitios; ahí está el 800 Aniversario de la primera piedra de la Catedral de Burgos, que lo celebrarán en el 2021 y desde 2017 están trabajando con ese objetivo. Invito a darse un paseo por internet para comprobar la gestión y los pasos que están llevando a cabo. Sigüenza, por supuesto, no es Burgos, pero en la proporción que nos toca, y no es poca, habría que realizar aquí actuaciones parecidas. Es el momento.

Esta es una pequeña reflexión, que invitamos a compartirla y a actuar, a todos los responsables y a todos los que crean en el futuro de Sigüenza. No hay otra, ahora es el Año Jubilar, y todo lo que se trabaje en este año repercutirá para el siguiente, creará una dinámica necesaria para garantizar trabajo, desarrollo y, como consecuencia, futuro. Ahí está, a la vuelta de la esquina en el año 2023, el IX Centenario, el tiempo se pasa volando, y hay que aprovechar este momento con confianza, voluntad y responsabilidad. De no hacerlo, nos lamentaremos de haber perdido otra oportunidad. Por ello, urge, entre todos tomar la iniciativa y empezar a soñar, para que se cumpla los sueños. Decía San Agustín, “Pon unidad, y habrá un pueblo; quita la unidad, y habrá una turbamulta. ¿Qué es una turbamulta sino una multitud confusa?

Gloria de las Heras

Fundación Ciudad de Sigüenza

 

Application 0.026 seconds (0.026); 0.42 MB (0.199) - afterLoadApplication 0.155 seconds (0.130); 2.04 MB (1.619) - afterInitialiseApplication 0.247 seconds (0.092); 3.63 MB (1.595) - afterCache