Jue07192018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home EVENTOS

21 y 22, y 28 y 29 de julio. Llegan las II Jornadas del 'Fino seguntino'

A lo largo de los dos próximos fines de semana la ciudad del Doncel va a vivir un nuevo evento de la iniciativa 'Sigüenza Gastronómica'. Los días 21 y 22, y 28 y 29 de julio, llegan las II Jornadas del Fino Seguntino. 

Ideadas para reivindicar este cóctel emblemático, imposible de separar de la ciudad, inventado por los hosteleros seguntinos de posguerra, al que envuelve la leyenda, se convoca esta segunda edición, precisamente en la época del año en la que más apetece refrescarse con él, en pleno mes de julio.

Javier Sanz, miembro de la Real Academia de la Medicina, explica el mito con una prosa jugosa en el maravilloso libro de cócteles 'Mezclados', editado por el Restaurante El Doncel. Uno de los capítulos está reservado al protagonista del evento: el 'Fino Seguntino'.

Cuenta el doctor que la historia de este refresco es, como tantas otras, pura casualidad, “como también lo fue el descubrimiento de la penicilina”. Según relata Sanz en 'Mezclados', todo ocurrió una tarde de agosto, después de una novillada para aficionados. Un torero, tan ocasional como seguntino, de nombre Paco Berlanga, apodado 'El Fino', vaya usted a saber por qué, feliz por haber salido ileso ante un becerro de malas pulgas, decidió darse un homenaje. El torero y su cuadrilla se llegan a Casa Anguita y le piden un refresco al joven Boni Anguita para aplacar la sed y desatascar el gaznate, todavía tapizado de polvo y de miedo. Fue en San Roque del año 1947 cuando el hostelero se marcó al instante este combinado… Y con una gota de calidad y otra de buen precio, desde entonces hasta la fecha. Los seguntinos de hoy siguen alternando con el Fino Seguntino, un coctel, un combinado, un refresco, o quizá las tres cosas a la vez. 

En la II Ruta del Fino Seguntino participan  trece bares y restaurantes. En dos fines de semana consecutivos, sábado y domingo, proponen a propios y extraños refrescarse, como hiciera el mismísimo Berlanga, con esta bebida, acompañada de tapa, al precio de dos euros.

Pero, ¿qué es el Fino Seguntino? Para saberlo, conviene empezar por la receta. De diez partes, ocho son de gaseosa, y más concretamente de la marca 'Segontia', que se fabrica en la ciudad del Doncel, una parte de vermú rojo, si puede ser de Reus, como el original, mejor, y la última de espuma o fuerza de la cerveza. Tan simple como efectivo.

Con este cóctel como protagonista, las Jornadas del Fino Seguntino reivindican un producto personal e intransferible de la ciudad, pero además también homenajean a la hostelería local. En la primera edición de las Jornadas del Fino Seguntino, el premiado fue el inventor del cóctel, Boni Anguita, y también un buen número de hosteleros de la posguerra en la ciudad. En esta ocasión, lo van a ser los hermanos Pérez, Enrique y Eduardo, que han ganado para su restaurante, para Sigüenza y para Guadalajara su primera Estrella Michelin, además de los veteranos de la hostelería local.

La relación de establecimientos participantes en esta II Ruta del Fino Seguntino la integran los bares y restaurantes Alameda Tapas, Lantigüa, Anya, Atrio, Barbacana, Restaurante La Granja, Restaurante Kentia, Café Paris, Restaurante Don Rodrigo,  Mesón Los Soportales, Restaurante Sierra Ministra,  Arevacón y  Kiosco Triunfo. Y como dice la cantinela que replican los hosteleros de la ciudad: “Si visitan la ciudad de Sigüenza, no se marchen sin probar nuestro delicioso y genuino, Fino Seguntino”.

 

21 de julio. Concierto operístico La Traviata, en Sigüenza

21 de julio. Concierto operístico La Traviata. Cía Camerata Lírica. 20:00 H. El Pósito de Sigüenza

18 y 19 de julio. Conferencias de Archivo en Sigüenza dedicadas a las pioneras de la aviación

El XIII Ciclo de conferencias de verano que organizan el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, junto con su Asociación de Amigos y el Ayuntamiento de Sigüenza, está dedicado este año a las pioneras de la aviación, mujeres valientes e inconformistas que surcaron el cielo y con sus gestos escribieron algunas de las más bellas páginas de la Historia de la Aviación.

Este año, el ciclo consta nuevamente de dos conferencias. El miércoles, 18 de julio, en el Salón de Actos del Centro Cultural El Torreón (20 horas, entrada gratuita) Darío Pozo, hablará sobre aviadoras de leyenda. Ingeniero informático de profesión y piloto privado por afición, es miembro de la Asociación de Amigos del Museo del Aire y de la Fundación Infante de Orleans, donde colabora en la conservación y la difusión del patrimonio histórico aeronáutico español. Es contertulio habitual del podcast Motor y al Aire.

Pozo llevará a cabo un recorrido por las tres primeras décadas de la Historia de la Aviación a través de varias mujeres que jugaron un papel fundamental en la misma, pioneras que no sólo se enfrentaron a los riesgos inherentes a su condición de aviadoras, cuando volar no era precisamente seguro, sino a prejuicios y barreras sociales vigentes desde tiempos inmemoriales. Desde Raymonde de Laroche, la primera de todas ellas, hasta la inolvidable Amelia Earhart, no pocas perdieron la vida a los mandos de un avión. Sin embargo, sus hazañas cambiaron el mundo en más de un sentido.

El jueves, día 19 de julio, igualmente en El Torreón a las 20 horas, Amparo Donderis disertará su ponencia ' Aviadoras en guerra'. La archivera municipal de Sigüenza y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, recordará como aviadoras españolas e internacionales emulando a los pilotos masculinos, rompieron moldes y se convirtieron en iconos de la moda y portada de revistas. Sin embargo, con el estallido primero de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, la aviación cambió de rostro para hacer frente a la contienda. A bordo de sus aviones, las pioneras de la aviación, lanzaban panfletos propagandísticos, remolcaban aeronaves averiadas, derribaban aviones enemigos, corrían riesgos y, al mismo tiempo, luchaban contra los prejuicios sociales,escribiendo su nombre en la historia de la aviación.

 

 

 

27 de julio. Tertulia con el periodista Pepe Oneto en Sigüenza

27 de julio. Tertulia con el periodista Pepe Oneto en Sigüenza.

20:00 h. El Pósito. Dentro del ciclo de periodismo de Sigüena Universitaria.

Del 25 al 28 de julio. Semana Joven en el CIJ La Salamandra de Sigüenza

Del 25 al 28 de julio. Semana Joven en el CIJ La Salamandra de Sigüenza.

Ya está aquí la Semana Joven de Sigüenza 2018 que organiza en el mes de julio el Centro de Información Juvenil La Salamandra. Este año gira en torno a la tecnología. El sábado de esta semana, 21 de julio, finaliza el plazo de inscripciones en algunos de los talleres, que tienen plazas limitadas.

Las actividades comenzarán el miércoles, día 25 de julio, con el Día Tecnológico. En una intensa jornada, los participantes conocerán nuevas tecnologías, practicaran la lógica de la programación y de la mecánica, construyendo máquinas a través del aprendizaje colaborativo y fusionarán el mundo de lego y su facilidad de construcción con el mundo de los videojuegos. El programa de ese día no tiene desperdicio. Comenzará con videojuegos, de 11:30 a 12:30 horas, continuará con un taller de Impresión 3D, de 13 a 14 horas, seguirá con Robótica, de 18:30 a 19:30 horas, y terminará con un guiño a los inventos en el taller denominado 'Edison', de 20 a 21 horas. Todas las actividades están especialmente indicadas para niños y niñas a partir de 11 años, y hay un máximo de 15 plazas por taller, que se adjudicarán por orden de inscripción.

El jueves, 26 de julio, llega el momento de la 'Caminología'. Un año más, la Asociación Juvenil y Cultural Abriendo Camino colabora con la Semana Joven seguntina, realizando juegos y pruebas que comenzarán a las 18 horas, en el centro joven. La actividad está pensada para niños y jóvenes de entre 10 y 17 años, e igualmente requiere inscripción previa.

El viernes 27 de julio la Semana Joven regresa a la inmersión en la tecnología. A través de simuladores de vuelo de drones, AEROSYM-RC, utilizados en las academias de pilotos profesionales se mostrará a los participantes el manejo de los drones en diferentes escenarios profesionales para que puedan conocer la arquitectura de los drones y su manejo.

 

Por fin, el sábado, día 28 de julio, llegará la fiesta de verano 2018 en el patio del centro joven. “La fiesta no se puede organizar sin la colaboración de los jóvenes. Por ello buscamos cómplices que nos ayuden a decorar el patio y sean camareros durante la fiesta, para lo que les pedimos que se inscriban en el Centro Joven”, dice Susana Gómez, responsable del CIJ La Salamandra y organizadora del evento. Ese día, de 18 a 21 horas se preparará la fiesta con los colaboradores. De 21 a 24 horas los participantes podrán disfrutar de la fiesta con refrescos y aperitivos. Desde las 21 horas habrá photocall para que quien así lo quiera pueda inmortalizar su atuendo. A partir de las 22 horas, comenzará la actuación de la Asociación Musical de Grupos Seguntinos. Igualmente habrá sorteo de premios entre los asistentes. El Centro Juvenil La Salamandra es un recurso del Ayuntamiento de Sigüenza.

Más información

Application 0.025 seconds (0.025); 0.42 MB (0.199) - afterLoadApplication 0.154 seconds (0.129); 2.02 MB (1.609) - afterInitialiseApplication 0.279 seconds (0.125); 3.56 MB (1.540) - afterCache