La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Del-Olmo

 

Alberto del Olmo es el presidente del Moto Club Alto Henares, organizador del último campeonato de Trial en Sigüenza.

¿Cómo surge la idea de organizar un campeonato de España?
Desde los años ochenta hemos celebrado bastantes pruebas. Al principio con la colaboración del Moto Club Alcarreño. Pero llegó un momento en que empezó a cortarse el dinero y en el 2002 se hizo la última. Eso se quedó ahí hasta el año pasado en el que lo retomamos nosotros, el Moto Club Alto Henares. Queríamos retomar el trial porque la gente lo pedía.
¿Causa algún problema al pinar?
Yo creo que no le causa daño al pinar, son doce zonas, buscamos las piedras más grandes, practicamente lo único que utilizamos son las rocas. Las ruedas que llevan las motos son ecológicas, así exige la federación.
¿Cuesta mucho organizar una prueba como esta?
Costar cuesta, tienes en primer lugar que aplicar unos reglamentos que tienes que pagar a la Federación que son ochocientos y pico euros, luego están seguros. Y luego tenemos que preparar el circuito, buscar la colaboración con hoteles y restaurantes para alojamientos y comidas. La prueba en sí es un día, el domingo. El sábado preparamos una zona de entrenamiento en la que los pilotos entrenan para adaptar las motos al terreno que hay en Sigüenza.
¿Contáis con la colaboración  las administraciones?
El ayuntamiento aporta la infraestructura que es bastante, pero en cuánto a ayuda económica no hemos recibido nada de ayuda. Ni de la Diputación ni de la Junta. Hemos tirado sufragándolo con lo que teníamos en el Moto Club Alto Henares. De Sigüenza han colaborado de 8 a 10 hoteles y algún restaurante como patrocinadores.
¿Tenéis que cumplir con ciertos requisitos para organizar la prueba?
A nosotros la Federación nos exige tener a nuestra disposición una ambulancia. En el Moto Club tenemos un acuerdo con la Cruz Roja, les ayudamos a vender lotería y ellos nos ponen la ambulancia en las dos o tres pruebas que realizamos al año. Luego tenemos que contratar a un médico que nos supone unos 200 euros y personal sanitario, algo imprescindible para poder organizar una carrera. Luego también contamos con ocho miembros de Protección Civil.
¿Hubo participación seguntina? ¿Existe afición en la ciudad?
Sí, hay un piloto seguntino que corre, mi hijo (Alejandro del Olmo) que participa en TR2, quedó el séptimo en su categoría. El motoclub trata de fomentar la afición, antes había más gente pero está difícil el tema de montar en moto. Hay una ley muy restrictiva de medio ambiente por la que no es posible circular casi por ningún sitio. Quitando en una zona de Sigüenza que es la Lastra en la que permite el dueño circular, ya que es una finca particular, en los demás sitios no es posible. La afición por eso no se arriesga y prácticamente ha desaparecido. El trial es de los deportes más complicados que existen. Y luego es donde más nivel hay en España. Somos lo mejorcito del mundo.
¿También teneís un circuito cerca de Alcuneza?
El circuito de Alcuneza es otro tipo de motociclismo, allí se corre motocross y enduro. Es terreno del Ayuntamiento que nos cedió hace unos años para uso del Moto Club Alto Henares. Allí entrenan bastantes chavales y estamos intentando que vengan aficionados los domingos a montar. Cobramos una pequeña cuota para el mantenimiento del circuito y este año se está moviendo bastante. Allí hemos organizado también algún campeonato de estas modalidades en las que si que hay cinco o seis chavales de Sigüenza que corren en campeonatos nacionales y les va bastante bien.
¿Es el trial un deporte arriesgado?
No, alguna lesión hay pero yo hablando el sábado con el médico, que estaba nervioso pensando que se iban a matar subiendo por las rocas yo le dije que no se preocupara. Al final, después de pasar por todas las zonas dos veces 50 pilotos, simplemente tuvo que atender a uno que se dió un golpe en la rodilla sin que le pasara nada. Cada piloto lleva un ayudante, un mochilero como le llamamos que se coloca en los sitios más difíciles para controlar los posibles riesgos.Y eso que las pruebas de Siguenza son de los más difíciles, el ganador, Toni Bou, lo decía, aquí en Sigüenza se pueden sacar diferencias y se ve el que pilota y el que no.


¿Que valoración puedes hacer de la prueba? ¿Os planteis volver a organizar otro campeonato?
La gente ha quedado maravillada de Siguenza, de como se ha organizado, del nivel, de todo. En cuanto a organizar otro campeonato, existe la posibilidad de organizar el año que viene una prueba del campeonato del mundo pero para ellos nos deberíamos sentarnos a hablar con el Moto Club Alcarreño, con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta. Porque habría que partir de un presupuesto mucho mayor.

Redacción