La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

La bióloga Katia Hueso, conocida en Sigüenza sobre todo por sus actuaciones en defensa de las salinas de interior, presentó el 17 de febrero en el Centro Socio-cultural El Torreón de Sigüenza, su libro "Somos Naturaleza". El acto estuvo organizado por Sigüenza Universitaria y por la librería Rayuela.

Javier Bussons, en nombre de Sigüenza Universitaria, una de las instituciones que patrocinaban el acto, presentó a la autora. Destacó su trayectoria personal y profesional y su participación en varios proyectos educativos. Habló también del vínculo familiar con la comarca de la autora, señalando que su padre era uno de los propietarios de las Salinas de Imón. Señaló que leyendo el libro no había tenido más remedio que anotar algunas frases que le habían gustado para evitar olvidarlas y señaló que la extensa bibliografía que acompaña el libro muestra su aspecto académico y la solidez de las afirmaciones del texto presentado.

A continuación tomó la palabra la propia Katia Hueso, que agradeció las palabras de Javier Bussons señalando que le emocionaba volver a Sigüenza donde siempre se había sentido muy bien acogida y a la que elogíó por el tejido cultural y asociativo que existe en la localidad.



Entroncó el contenido del libro en aspectos autobiográficos de su vida, entre los que destaca la creación la primera escuela al aire libre para niños de 3 a 6 años que se abrió en España, siguiendo el modelo de otras escuelas que hay en Alemania y en los países escandinavos. Señaló que la notoriedad que trajo este trabajo hizo que la editorial la propusiera escribir algo sobre esta experiencia, al final el libro fue creciendo hasta abarcar un espectro de temas más amplio. Habló de los cuatro bloques en los que está dividido el libro: naturaleza y cultura, analizando las conexiones de la naturaleza con la literatura, la pintura o la música. Naturaleza y salud, en donde habla del bienestar que produce la conexión con la naturaleza. Naturaleza y educación, en el que, además de hablar de su experiencia en la escuela al aire libre, reivindica los juegos en contacto con la naturaleza y un último apartado, denominado naturaleza posmoderna, que nos habla cómo el ser humano ha modificado, para bien o para mal, la naturaleza.

Katia resumió el contenido del libro señalando que es una invitación a ser conscientes del entorno que nos rodea y a difrutar de él.

La presentación terminó con un animado coloquio, en el que se analizó la dificultad de inculcar esa conexión con la naturaleza, sobre todo a los adolescentes de hoy en día, en muchos casos abducidos como están, por la vida virtual de las omnipresentes pantallas

Iné García, de la librería Rayuela, una de las entidades organizadoras, además de traer los libros de la autora para que pudieran ser firmados por ella al término de la presentación, obsequió a los presentes a un café o té con bizcochos.