La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Promovido por Bell’Arte, y particularmente por José Enrique Bouché, este precioso encuentro de jóvenes de los conservatorios de tres países (Malta, Serbia y España) con el objetivo de la música, concluyó con el concierto donde pudimos escuchar obras en formaciones de cámara variadas, formación clásica de dos violines, viola y chelo con W.A. Mozart, dos violines, dos flautas, viola, chelo y piano para Beethoven, cuatro clarinetes, trompeta, trombón y percusión con Leopold Mozart, trompeta y trombón con un anónimo en cuatro movimientos. De forma que la primera parte también sirvió para ir escuchando a los distintos intérpretes, cambiando con gran rapidez las disposiciones de sillas y atriles. Tras escuchar unas Danzas de los Balcanes del croata Marko Tajcevic con formación clásica y el Milagro en Shargan de la serbia Isidora Zebeljan con clarinete y piano (me encantó), formaron la gran orquesta de treinta músicos para cerrar la primera parte con  tres piezas de autores malteses con Daniel Vella como director de la formación; me gustó mucho la última de C. Camilleri, de nombre “Village Festa” de Malta Suite, donde sonaron aires muy populares para nosotros en forma de popurrí. La segunda parte tuvo como protagonista el canto, primero con el estupendo barítono en formación Milutin Jocic acompañado por la guitarra de Milun Sunjevaric (que a todos nos dejó encantados), con obras italiana y serbias, y luego con toda la orquesta dirigiendo de nuevo Daniel Vella, para hacer “Tamo Daleko” canción tradicional serbia con aires  tan nuestros que sorprendieron. El cierre era la obra de cartel “El amor brujo” de M. de Falla con la mezo Begoña Gómez y la dirección de Miguel Olivares quien, cuando estaba a punto de marcar el primer compás, dejó sus brazos suspendidos en el aire ante las voces del fondo del auditorio donde se reclamaba la presencia de un mal conductor que había dejado su coche aparcado cerrando el acceso a la puerta de una casa, ¡cosas del directo! La orquesta funcionó como un reloj a las órdenes de un director un poco mecánico pero eficaz, y todos los matices de la obra fueron apareciendo, la interpretación de estos jóvenes fue estupenda, máxime si pensamos que todo el repertorio lo han montado en una semana; la cantante Begoña Gómez quedó un poco apagada, no sé si por la posición en el escenario o por falta de convencimiento personal, el hecho es que la ovación final premió tanto trabajo y nos fuimos con gran sabor de boca. Por supuesto debemos agradecer a todas las organizaciones de estos conservatorios, a sus jóvenes alumnos, a sus profesores y a José Enrique Bouché como profesor y miembro de Bell’Arte la oportunidad que nos han otorgado de haber disfrutado de tan estupendo concierto.

Es una pena que tengamos que ver a los artistas principales a contraluz, es decir que no les vemos las caras, cuando con una pequeña batería de focos quedarían perfectamente iluminados los de delante en escena, es algo que repito de vez en cuando y que sigue cayendo en saco roto, por no hablar de las cortinas, pero seguiré insistiendo.
Sajor.

--------------------------------------------------------------------------
ENTREVISTA CON JOSÉ ENRIQUE BOUCHÉ 
(violonchelista, profesor del Conservatorio Profesional de Música “Adolfo Salazar” de Madrid y socio colaborador de Bell’Arte)

La Pazuela LP.- ¿La idea de este concierto con tres nacionalidades nace en el Conservatorio Profesional de Música “Adolfo Salazar”?

José Enrique Bouché JEB.- Sí, yo trabajo allí. Este ha sido el quinto encuentro producto de la colaboración entre tres socios, Malta, que es quien lidera el proyecto y que encontró en Belgrado y en Madrid dos conservatorios de características similares para poder interactuar con ellos. La asociación de bandas de Malta, agrupa a más de 80, tienen una gran tradición en instrumentos de viento. Este proyecto lleva funcionando dos años, se va renovando y se han hecho encuentros en los tres países, hace muy poco acudimos nosotros a Belgrado.

LP.- ¿Y lo de elegir Sigüenza, es por tu amor a la ciudad y por Bell’Arte?

JEB.- Para mi es mi segunda casa, donde me encuentro muy bien, de otro lado cada encuentro tiene una parte musical que se desarrolla con clases, grupos de cámara y formación de orquesta, y otra cultural donde se visita la ciudad de acogida, en este caso Madrid, y alrededores, como cuadraba por fechas al final se ha realizado aquí, lo que ha servido para que conozcan Sigüenza.

LP.- La suite de Malta (Village Festa) de Charles Camilleri parece tener aires de popurrí español, ¿cómo es esto?

JEB.- A mí también me ha llamado la atención. Cuando estuvimos en el encuentro de Belgrado también se interpretó música maltesa y yo, que soy de Castellón, tuve la sensación de estar escuchando a cualquier banda de la comunidad valenciana. No sé y no supieron decirme, puede que las influencias vengan desde que fue territorio de la corona de Aragón.

LP.- Háblanos de la cantante Begoña Gómez que ha interpretado “El Amor Brujo” de M. de Falla.

JEB.- Bueno, ella es una colaboradora para este concierto ya que en nuestro conservatorio no se imparte canto.

LP.- Y sobre el cantante serbio.

JEB.- Milutin Jocic, el barítono serbio es muy bueno y muy joven, como el resto. Ves a todos estos chicos que parecen tan mayores y sin embargo la mayor parte son menores de edad, hay desde los 12 años de una maltesa hasta los 19  de un español.

LP.- El guitarrista serbio Milun Sunjevaric que ha acompañado a Milutin a veces rasgueaba con cierto aire flamenco, ¿qué opinas?

JEB.- Con este chico hemos tenido una cierta complicidad; cuando estuvimos en Serbia cantaba una canción que hablaba del Café de Chinitas (el otro día aprovechamos y los llevamos a conocerlo); también con la canción tradicional serbia “Tamo Daleko”, que la escuche en el conservatorio, de repente me sorprendió algo de interactuación en esas interpretaciones, se nota una cierta influencia cultural, algo muy bonito.

LP.- Tienes muchos a los que atender, ¿quieres añadir algo más?

JEB.- Un poco como resumen, al final todo esto es el resultado de lo que hacemos en los conservatorios; yo que vengo de un conservatorio superior y ahora trabajo en este profesional que parece que es como de segundo nivel y  que no tienen tanta progresión como en los programas de grado o de master, estoy sorprendido, es decir con todos los errores de interpretación que sí, los hay, estos chicos llegaron el pasado domingo y este es el trabajo de una semana, es mucho lo que se ha conseguido con estos niños, nosotros los llamamos “los niños”; tanto los grupos de cámara que han actuado como la orquesta han sonado muy bien. Haberlos traído a Sigüenza ha sido un éxito, se han quedado enamorados de la ciudad, incluso compañeros que era la primera vez que venían, fíjate, estando tan cerca de Madrid.

CONCIERTO DE SAN VALENTÍN
ERASMUS +. BELL’ARTE EUROPA
17 de febrero de 2018. El Pósito.